Lección 1 de 0
En Progreso

T2 – Fase de Reintroducción – Vídeos

La etapa final de esta dieta es la etapa de reintroducción. Y es muy importante que no bajes la guardia ya que es LA ETAPA MÁS IMPORTANTE de todo el programa, ya que si no la haces bien, de poco habrá servido la etapa de eliminación. ¿Por qué? Porque ahora necesitamos saber si tu cuerpo está dispuesto a reintroducir de nuevo estos alimentos que has retirado que, recuerda,  son inflamatorios y, por tanto, queremos saber si los puedes tolerar o no. Así que estate muy atenta a lo que dice tu organismo porque es un momento único para tener una respuesta sobre esta cuestión tan importante para tu salud y bienestar futuro.

Para que registres de forma correcta todas estas reacciones te hemos preparado en el material un registro de los síntomas. ¿Qué síntomas vas a anotar? Te aconsejamos que estés atenta a la aparición o empeoramiento de:

  • Digestivos e intestinales (acidez, reflujo, dolor estomacal, hinchazón, diarrea, estreñimiento, gases, flatulencia…)
  • Dolores musculares y articulares
  • Dolor de cabeza o mente nublada o migraña
  • Congestión o goteo nasal
  • Aumenta o disminuye la presión arterial
  • Retención de líquidos
  • Frecuencia miccional
  • Picor de ojos
  • Piel
  • Energía y vitalidad
  • Somnolencia
  • Dolor de articulaciones

Nuestra recomendación es que dejes para el final de la etapa de reintroducción aquellos alimentos más inflamatorios como la lactosa y, sobre todo, el gluten, o bien no los reintroduzcas hasta más adelante. Deja pasar al menos 2-3 meses, ya que dejaremos más espacio para que tu intestino se regenere y tu cuerpo se desinflame, especialmente si sueles sufrir de algunos de los síntomas que hemos comentado anteriormente.

Además, te hemos dejado más deberes ya que tienes más días para valorar cómo comes, que también es importante: lo sueles hacer sola, de pie, sentada, en el trabajo, con tuppers o de cafetería, etc. Apuntar estos detalles también te ayudará a ser consciente de este acto que es comer, que como ves es tan importante pero que lo hacemos muchas veces sin prestar la menor atención, sin estar realmente presentes. Para contestar estas preguntas te dejamos dos cuestionarios a rellenar en esta etapa: Cuestionario de reintroducción de los alimentos reintroducidos y Cuestionario de valoración de la etapa de reintroducción.

No bajes la guardia en cuanto a los síntomas que notas de cada uno de los alimentos que vas reintroduciendo y, por tanto, que sigas apuntándolos en el diario que te dejamos anteriormente..

Por otro lado, te queremos recordar la importancia del equilibrio intestinal en nuestra salud, ya que muchas de las enfermedades crónicas tienen su origen o se acentúan por una mala situación digestiva. Alimentos específicos están relacionados con una larga lista de condiciones de salud. Esto incluye: problemas digestivos, dolor de cabeza, cansancio, depresión, irritabilidad, eczema y otras irritaciones de la piel, dolor de articulaciones, asma, ganancia de peso, hipertensión y obesidad.

Por tanto, si observas que tras la reintroducción del alimento se presentan los síntomas, se volverá de nuevo mantener fuera de tu dieta y podrías intentar reintroducirlo en unos 6 meses. Una vez que la inflamación del intestino se elimina, los alimentos que inicialmente eran promotores de esta inflamación ya no causan ninguna alteración. A la vez que la dieta de eliminación suprime comida potencialmente irritante, es una dieta con alto contenido de alimentos anti-inflamatorios que ayudan a restaurar la barrera intestinal y la microbiota.