Lección 1 de 0
En Progreso

T4 – Ejercicio Físico

Especialista: Ana Aguilera, psicóloga e instructora de pilates.


En esta sección, Ana explica de qué trata el método pilates, sus principios básicos, características y beneficios. Además, introduce los abdominales hipopresivos como alternativa a los métodos tradicionales para tonificar la musculatura.

El método pilates apunta, a través del movimiento controlado y fluido del cuerpo, a la recuperación progresiva del tono muscular, la elasticidad, la flexibilidad, la fuerza, la coordinación y la resistencia, en definitiva, al equilibrio físico y mental. 

Por otro lado, los hipopresivos nacen como una alternativa a los métodos tradicionales para tonificar la musculatura de la faja lumbopélvica sin presionar los órganos internos. El concepto hipopresivo, hace alusión a la escasa presión intraabdominal que generan estos ejercicios. Concretamente en las cavidades torácica, abdominal y pélvica.

La importancia de empezar a moverse y a construir tus músculos de forma saludable es lo que trabajamos en este tema. Por esto te ofrecemos de manera gratuita una de las clases del programa be-FIT realizada por nuestra psicóloga, especialista en musicoterapia y además instructora de Yoga y Pilates Ana Aguilera.

Estas clases están pensadas para mujeres en etapa de menopausia. Consisten en clases de entre 15’ y 30’ que vas a repartir a lo largo de 15 días, con un descanso los sábados y domingos (no para que te quedes en el sofá sino para que hagas cosas más sociales o familiares en movimiento). La idea es que si te gustan, cuando se acaben estos 15 días vuelvas a empezar. Está pensado para mujeres que no han hecho nunca deporte o hace tiempo que no hacen, pero incluso si estás habituada a un deporte en concreto, ej, correr o nadar, hacer los ejercicios que te proponemos es importante para cuidar todo tu cuerpo, encontrar el equilibrio, reforzar el suelo pélvico, la espalda y tu core e incrementar la masa muscular.

Para vosotras el programa be-FIT tiene un descuento, de 49 a 29 euros, ¡así que no tienes excusas! Utiliza el código MENOPAUSIAENMOVIMIENTO cuando hagas la compra para que se te aplique el descuento.


Esta actividad física tiene varios beneficios de salud:

  1. El ejercicio de 30’ al día ha demostrado alargar la vida (pocas cosas lo han demostrado 🙂)
  2. Los ejercicios de fuerza incrementan la masa muscular.
  3. El ejercicio incrementa los niveles de endorfinas y, por tanto, ha demostrado científicamente y de forma significativa mejorar la sintomatología de la menopausia, disminuyendo el riesgo de depresión y mejorando el funcionamiento cognitivo.
  4. El ejercicio acelera nuestro metabolismo, es decir, no solo quemamos calorías sino que al crear más músculo aumentamos la fábrica donde se quema la glucosa. Además, ha demostrado ser eficaz de forma científica para evitar la inflamación, la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, vamos, prácticamente todo.
  5. El ejercicio nos hace sentir bien (esto es nuestro premio)!

Principios de Pilates e hipopresivas

(Recomendaciones para empezar la práctica si no has hecho Pilates antes)

· Hasta el minuto 11:30 se puede realizar toda la serie (en el video se recomiendan variaciones desafiantes para quienes han practicado antes o les resulte fácil, no es aconsejable hacerlas hasta no dominar las variantes más fáciles).

· Los “Rollings” del minuto 12 (o “Rodar como una bolita”) no se recomiendan al principio si es que se padece osteoporosis. A medida que se incrementa la frecuencia de la práctica se pueden incluir.

· En la elevación de la pelvis con apoyo de manos del minuto 13 no realizar la última variación en la que se extienden las piernas si se cargan mucho las muñecas o las manos, o si resulta demasiado exigente (al menos en las primeras prácticas).

· El “Roll up” del minuto 17 – el ejercicio en el que se sube con las piernas estiradas en el suelo y se vuelve a bajar – no hacerlo o intentarlo hasta que se hayan hecho 4 o 5 clases. Se puede probar, pero es recomendable tener algo de práctica para que no resulte frustrante o demasiado esfuerzo para las lumbares.

Clase Pilates I




Materiales:

Ejercicio físico: Pilates e hipopresivos